Petra, la ciudad eterna (1/2)

Antes de contaros parte de mi experiencia en Petra, os dejo unos datos de la ciudad:

  1. Petra, se encuentra en Jordania, a 262 km al sur de su capital – Amman – y es la fuente de riqueza más importante del turismo del país.
  2. Fue fundada por edomitas en el siglo VII a. C.; ocupada por los nabateos en el siglo VI a.C. que la hicieron prosperar gracias al comercio de caravanas  y abandonada en el siglo VIII por terremotos y el cambio de las rutas comerciales.
  3. La ciudad de Petra permaneció oculta durante 700 años, su defensa natural era su situación geográfica, en medio de un laberinto de cañones en medio de un gran valle. Era imposible pensar que en ese valle había una ciudad.
  4. Fue redescubierta en 1812 por el explorador suizo Johan Ludwing y desde 2007 es una de las maravillas del mundo.
  5. Petra está considerada uno de los enclaves arqueológicos más importantes del mundo, no se trata de una ciudad construida con piedra sino, excavada y esculpida en la piedra.

“1000 años antes de la llegada del profeta, los nabateos, un reino árabe antiguo e inteligente, aprendía las ventajas de vivir en el desierto y levantaba su capital en un lugar mágico. Los romanos la llamarían Petra”

 Mi viaje a la ciudad rosada

En pleno mes de Julio – soporto muy bien el calor – visitamos la ciudad de Petra, estaba deseando que llegara ese día desde que iniciamos nuestro viaje por Jordania.  La verdad es que la ciudad es tan impresionante que nada de lo que se lea te prepara para la experiencia sobre el terreno.

A primera hora de la mañana nos dirigimos a la entrada de Petra, íbamos con un guía que nos explicó la historia de la ciudad como si hubiera vivido en ella desde sus inicios.

Reconstrucción arqueológica de Petra (fuente Uned.es)

Reconstrucción arqueológica de Petra (fuente Uned.es)

El recorrido de la ciudad se inicia a pie por el Bab as-Siq – la entrada al Siq – por este camino en el que ya se pueden ver y tocar diferentes figuras esculpidas en la roca, entre ellos los Bloques de Djinn  – genios – que representan espíritus y la Tumba de los Obeliscos, de estilo egipcio y helenístico que tienen espacios destinados a rituales y banquetes mortuorios.

Al Khazneh o El Tesoro

Al Khazneh o El Tesoro

Bloques de Djinn

Bloques de Djinn

Poco después,  un cartel nos da la bienvenida al desfiladero de Siq de 1,2 km, que es absolutamente impresionante y termina con la espectacular fachada de El Tesoro.

En el desfiladero se ven las canalizaciones que existían para el agua hacia el interior de Petra. Nuestro guía nos explicó cómo los nabateos construyeron un sistema de recogida y redistribución del agua que se ha llegado a comparar con el de Roma. Con las fotos que tenéis os podéis hacer una idea de la magnitud del Siq.

Desfiladero de Siq

Desfiladero de Siq

Desfiladero de Siq

Desfiladero de Siq (Fuente: National Geographic)

El desfiladero termina tras un recodo y casi sin esperarlo… “Viajeros del mundo: aquí está la ciudad de Petra”. Para mí, lo más espectacular que he visto y estoy deseando volver a encontrarme con esa sensación en otro destino.

Esta fachada de 40 metros de altura y 28 metros de alto, mundialmente conocida, se llama Al Khazneh o El Tesoro, cuando visitamos Petra, se desconocía su función, nuestro guía se inclinaba por una tumba real pero también comentaba que podía haber sido un templo o un mausoleo, hoy ya se sabe que es una tumba de un rey nabateo, Aretas III.

Al Khazneh o El Tesoro

Al Khazneh o El Tesoro

Al Khazneh o El Tesoro

Al Khazneh o El Tesoro

Al Khazneh o El Tesoro

Al Khazneh o El Tesoro (Fuente: National Geographic)

Hay quienes piensan que la visita a la ciudad de Petra  empieza en el desfiladero Siq y acaba con el Tesoro, pero nada más lejos de la realidad, la visita no ha hecho nada más que empezar, quedan horas de paseo por Petra que os seguiré contando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s